Monday, May 2, 2011

Una Reflexión con Música

He llegado a la conclusión de que, una educación básica y media, sin contacto alguno con la música, equivale a enmudecer seriamente la capacidad perceptiva y expresiva de los niños y jovenes.

Habilitarlos a leer y escribir palabras, e ideas, es solo una cara de la moneda. Si un alumno no puede tocar o por lo menos cantar algo de música, su capacidad de expresión y percepción se ve severamente, reducida, limitada, mutilada.

A mi todavía me toco llevar mi flauta dulce a clases de música en la secundaria, y en la primaria, teniamos sesiones de canto coral, una o dos veces a la semana. Ya en la Universidad, conocí a un sobrino del famoso chelista mexicano Carlos Prieto y recuerdo como mi amigo relataba sus veladas musicales. Mi amigo y su familia, que aunque no eran músicos profesionales, ¡Armaban sus cuartetos de cuerdas los fines de semana!

Ahora, ya hasta temor da preguntar si en las escuelas públicas aún quedan resabios de aquellas viejas clases musicales. Mucho me temo que ya no es así.

La Música es una de las experiencias más básicas en la naturaleza. Yo me atrevo a asegurar que todas las especies hacen uso de ella.

Por de pronto aquí es donde los adultos debemos, acercar la música y la educación musical a los niños y jovenes. No dejar que la basura de los medios de comunicación masiva ahogue su percepción músical.

Los jovenes en su gran mayoría son curiosos por naturaleza. SI el material musical convive con ellos, ellos lo explorarán. No es raro, por ejemplo, encontrar comentarios de gente muy joven en videos de música pasada en sitios como YouTube.

Escuchemos e invitemos a escuchar música, todos los días, en la menor oportunidad y provocación.

No comments:

Post a Comment