Thursday, May 10, 2012

El Ocaso del trabajo barato en China

Al parecer la era del trabajo esclavo, perdón el trabajo eficiente y productivo en China, torna a su ocaso. Los Corporaciones del primer mundo y clientes de las Cias. manufactureras en China ya comienzan a quejarse de "altos costos y beneficios excesivos" de la mano de obra.

Yo no dudaría que los amos del "universo",bancario, ya esten planeando mover sus capitales hacia Africa. Sí, es muy probable que por fin los beneficios del trabajo esclavo, perdón, del desarrollo productivo lleguen a la cuna de la humanidad, el continente olvidado de Africa.

Mi apuesta es que Nigeria o algún otro país africano, recibirá un gran empuje a finales de ésta década. ¿Ya está claro porqué han estado limpiando de dictadores-canibales, resabios de la guerra fría, en esas regiones?

¿Y ahora China que? Si las tenazas del FMI y del Banco Mundial siguen funcionando tan bien como hasta ahora, ¿Será muy aventurado pensar que en la siguiente decada China vivirá algo parecido a lo que México ha vivido en los últimos seis-diez años? ¿Descubrirán por fín los chinos el lado oscuro de la globalización? ¿Como se verá la tercera parte de la humanidad sumergida en una "guerra" contra el narcotráfico?

Una cosa es cierta, si queremos entender más claramente la dinámica de este turbulento siglo, debemos empezar a pensar en términos de Corporaciones transnacionales, FMI y demas, razonar menos en términos de estados, porque son ellas las corporaciones las que tienen el poder real, económico, y de conocimientos; los gobiernos nacionales se han vuelto "guardias de seguridad" regionales de las operaciones corporativas.

Referencias:

The end of cheap China
http://www.economist.com/node/21549956

Welcome to the G-Zero World.Podcast
http://traffic.libsyn.com/hbsp/299__Welcome_to_the_G-Zero_World.mp3

Actualización . Se los dije. Los neoliberales, o sus prestanombres ya empezaron a mover recursos hacia Africa, Etiopía concretamente. Pronto escucharemos de atrocidades laborales en esas regiones peores que en China.

Referencias

China brings jobs to Ethiopia but at what cost?

http://www.bbc.co.uk/news/business-18094181

China looks to boost private-sector investment in banks

http://www.bbc.co.uk/news/business-18231486#sa-ns_mchannel=rss&ns_source=PublicRSS20-sa

No comments:

Post a Comment