Tuesday, May 29, 2012

Scrabble-Noticias No 2

Se dice que el genio científico Albert Einstein, alguna vez acotó: "Los arboles a veces no dejan ver el bosque". Otro gran científico, el matemático Carl Friederich Gauss dijo: "Para saber la verdad, solo necesito leer todos los periódicos e ir a casa a reflexionar".

Jugando con ambas frases, valgan la redundancia y la rebusnancia, creo que se puede crear un juego interesante. El Scrabble pero de noticias: El Scrabble-Noticias.

La idea es simple; de forma similar que en el popular juego Scrabble, donde la idea es formar palabras con letras en un cierto patrón, en el Scrabble-Noticias, la idea sería formar, crear ideas, contextos de interpretación, expresadas en parrafos, con las notas encontradas en la Internet.

A este post lo titulé Scrabble-Noticias No 2, porque sin saberlo aún, el Scrabble-Noticias No 1, fué un post anterior: México en encabezados.

Así, planteado el juego, entremos en materia. Les presento el Scrabble-Noticias No 2:

La primera nota que me impactó es que por primera vez en mi vida, me entero de que el primero mundo ha empezado ya a exportar el único producto, estable, real, que se ha logrado con el triunfo global del neoliberalismo: Desempleados. Es de observarse que la primera ola mundial de desempleados parece ser fueron trabajadores manuales. Esta nueva ola involucra ahora a desempleados de cuello blanco. El progreso no se detiene, y el final parece simple: Solo sobrevivirán, los multibillonarios y los robots, apoyados y aún cubiertos por el egoismo, miedo e ignorancia de las grandes masas.

También por primera vez me entero de que intereses transnacionales se ven comprometidos en la ola de violencia que esta devorando a México. Es algo notable pues será muy interesante la secuencia de noticias que sean posteriores a esta nota. Todos sabemos que la venta de comida chatarra en México genera cuantiosas ganancias. Los intereses son enormes. Alguien golpeó, a alguien con mucho poder y riqueza. Podría ser el inicio de otra fase en la disque guerra contra el narcotráfico, ahora podría ser el inicio de la guerra entre corporaciones, "legales" y del crimen organizado.

Para el Papa Benedicto XVI, México le resulta una experiencia bellísima. Es una pena que los más de cien millones de mexicanos que viven una guerra interna no puedan compartir la santa opinion. Una guerra interna donde ni los buenos se acuerdan que eran los buenos. Y sin salirnos de la "santa" sede, resultó que el culpable era el mayordomo. Sí, sin mucho suspenso y sin cazeria de brujas parece acabar la trama de la intriga generada por los llamados Vati-leaks. La verdad, como final de película, se me hace muy falto de imaginación y hasta aburrido. Ahora que, si hacemos un zoom-out de algunos eventos y pronunciamientos actuales podriamos generar una intriga mucho más interesante:

1.- Epoca de elección presidencial en México

2.- Acusaciones de nexos con el narcotráfico a ex-gobernador PRI-ista.

3.- Los Vati-leaks

4.- El origen del movimiento estudiantil "YoSoy132", y el repudio multi-estatal y excelentemente coordiando al candidato Televisa-PRI-ista

5.- Ataques a intereses transnacionales en México. FritoLay(Sabritas)

Ya se ve mucho más interesente. ¿No?. ¿Sería aventurado pensar que los últimos resabios de las viejas castas de poder político-económico con intereses en y de México, buscan salvar lo que les queda de los incesantes embates del corporativismo mundial?¿La Guerra mundial entre castas privilegiadas locales y corporaciones transnacionales? Ah! ¿Verdad?

No comments:

Post a Comment